Desde el 6 de septiembre de 2023, Canarias implementó una bonificación del 99,9% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), eliminando las limitaciones previas que variaba según el importe heredado.
Con la aprobación del Decreto Ley 5/2023, el Gobierno de Canarias busca aliviar y simplificar la carga fiscal sobre los herederos, extendiendo los beneficios fiscales a un mayor número de contribuyentes y garantizando un acceso más equitativo a las herencias.
Beneficiarios de la bonificación:
- Grupo I: Descendientes y adoptados menores de 21 años.
- Grupo II: Cónyuge del causante, descendientes y adoptados mayores de 21 años, y ascendientes del causante.
- Grupo III: Hermanos, sobrinos, ascendientes y descendientes por afinidad (familia política).
Para donaciones en vida, la bonificación del 99,9% se aplica a los Grupos I y II, siempre que la donación se formalice en escritura pública. Se establece una limitación para evitar abusos: si un mismo bien es donado varias veces en un periodo inferior a tres años, la bonificación no será aplicable a estas donaciones repetidas.
Conclusión
Esta reforma tiene como objetivo eliminar la doble imposición que afecta a los ciudadanos, quienes ya deben afrontar tributos como el IRPF, el Impuesto sobre el Patrimonio y las plusvalías municipales en el caso de donaciones.
Con la bonificación del 99,9% del ISD, se busca reducir significativamente la carga fiscal, ya que en Canarias, la base liquidable media de las herencias oscila los 40.000 euros aproximadamente.
Así podrían beneficiar especialmente a las clases medias y bajas, las más afectadas por los costos adicionales de las sucesiones.
Si tienes alguna duda sobre este u otros temas, no dudes en ponerte en contacto conmigo.